RED DE SEGURIDAD SISTEMA S INSTALADA BAJO ESTRUCTURA METÁLICA

RED DE SEGURIDAD SISTEMA S, INSTALADA BAJO ESTRUCTURA METÁLICA

Este sistema se realiza en posición horizontal, uniéndose directamente a elementos estructurales definitivos a través de cuerdas u otro tipo de elementos de sujeción resistentes, que garanticen la estabilidad del sistema.

La configuración de este sistema permite cubrir el riesgo de caída a distinto nivel en superficies de trabajo horizontales iguales o mayores de 35 m2 cuyo lado menor sea superior a 5 m.

Su uso más habitual está relacionado con la protección de caídas en trabajos de montaje de estructuras metálicas en naves industriales, en trabajos en cubiertas, en huecos de patios interiores, así como en trabajos de obra civil para protección de puentes o viaductos.

Su función no es impedir el riesgo de caída, sino disminuir la distancia de caída, recogiendo al trabajador en la red, disipando la energía cinética y evitando el golpe contra el suelo o contra estructuras que se encuentren por debajo del área de trabajo.

También impiden la caída de objetos y materiales desde el plano de trabajo a niveles inferiores.

La normativa que regula las condiciones que debe cumplir el sistema S es la UNE EN 1263, parte 1 Requisitos de seguridad y métodos de ensayo y parte 2 Requisitos de seguridad para los límites de instalación. En esta norma se recogen los requisitos técnicos de fabricación, condiciones de montaje, utilización y desmontaje, así como de la elaboración y entrega de la documentación que evidencie y garantice el cumplimiento de dichos aspectos. Asimismo, se establecen las pruebas a las que deben someterse estos sistemas para proceder a su evaluación de conformidad.

La norma UNE EN 1263-1 también especifica cuáles son las dimensiones mínimas para considerar una instalación de un sistema de redes horizontales como sistema S. Dichas dimensiones son: la superficie a cubrir debe ser de al menos 35 m2 y el lado más corto debe tener una medida de al menos 5m. En aquellos casos en los que no se cumplen estas dimensiones de superficie o longitud, no aplica la norma UNE EN 1263-1, aplicándose las regulaciones nacionales que correspondan.

Información especial del sistema:

Se utiliza para cubrir grandes superficies de, al menos 35 m2, donde la longitud del lado menor es de al menos 5 m.

Todo el contorno de la red dispone de una cuerda perimetral integrada de al menos 20 kN de resistencia. Esta cuerda perimetral es la que se utiliza para fijar el sistema a la estructura mediante puntos de anclaje resistentes o directamente a elementos constructivos resistentes mediante cuerda de atado.

La resistencia de los puntos de anclaje debe ser de, al menos, 6 kN. Si la fijación se realiza directamente a elementos constructivos resistentes, se utilizará cuerda de atado de resistencia mínima de 30 kN.

La separación entre puntos de atado debe ser inferior a 2,5 m, con el fin de evitar posibles caídas.

El sistema está diseñado y evaluado para absorber correctamente una caída desde una altura máxima de 6 m. De todas formas, se recomienda que la instalación se realice lo más cerca posible de la superficie y/o plano de trabajo, acortando al máximo posible la distancia de caída.

La red se debe situar lo más ajustada posible a los elementos estructurales, ligeramente tensa, evitando la formación de huecos entre la cuerda perimetral y la estructura soporte.

La unión de varios paños de red se realiza mediante cuerdas de unión, con distancia máxima entre uniones de 10 cm. Si la unión se realiza mediante solapado, la distancia mínima del solapado será de 2 m.

Altura de caída y anchura de recogida. A la hora de instalar las redes de seguridad tipo S (también las tipo T), si bien se recomienda que sean instaladas lo más cerca posible del nivel del área de trabajo con la finalidad de disminuir al máximo la distancia de caída, siempre se deberán tener en cuenta los parámetros de altura de caída y anchura de recogida.

En cualquier caso, y con carácter general, las redes de seguridad se instalarán a una altura máxima de 6 m respecto a la zona de trabajo (7 m si se considera la altura media del centro de gravedad del trabajador).

Altura de caída interior (Hi). Distancia vertical de caída entre la red de seguridad y el punto de trabajo superior. No excederá los 6 m.
Altura de caída exterior (He). Distancia vertical de caída entre la red de seguridad y el punto superior en el borde del área de trabajo. No excederá los 6 m.
Altura de caída reducida (Hr). Distancia vertical entre el área de trabajo protegida y el borde de 2 metros de anchura de la red de seguridad. No excederá los 3 m.
Anchura de recogida (b). Distancia horizontal entre el borde del área de trabajo y el borde de la red de seguridad.

Se habla de anchura de recogida en las redes de seguridad tipo T y S, puesto que son redes colocadas horizontalmente entre la zona de trabajo y el suelo o cualquier otra superficie sólida contra la que se pueda golpear el trabajador en caso de caída.

A la hora de diseñar este tipo de redes es necesario tener en cuenta que los cuerpos, en su caída al vacío, describen trayectorias parabólicas que dependen de:

  • La altura de la caída.
  • La velocidad de la caída.

La anchura de recogida depende de la altura de caída y es proporcional a ésta. En la norma técnica UNE-EN 1263–2 se recogen los requisitos de dimensiones para la instalación de redes de seguridad y se establecen las medidas mínimas de anchura de recogida que deben tener las redes tipo S y T en función de la altura de caída.

La anchura de recogida (b) no debe ser inferior a los valores que se detallan a continuación:

ALTURA DE CAÍDA (He)
ANCHURA DE RECOGIDA (b)
Menor o igual a 1 metro Mayor o igual a 2 metros
Menor o igual a 3 metros Mayor o igual a 2,5 metros
Menor o igual a 6 metros Mayor o igual a 3 metros

Si el área de trabajo presenta una inclinación superior a los 200, la anchura de recogida (b) deberá ser mayor de 3 m, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen. Además, la distancia (t) entre el punto del área de trabajo situado más al exterior y el punto más bajo del borde de la red de seguridad, no debe exceder los 3 m.

Si el área de trabajo presenta una inclinación superior a los 200, la anchura de recogida (b) deberá ser mayor de 3 m, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen. Además, la distancia (t) entre el punto del área de trabajo situado más al exterior y el punto más bajo del borde de la red de seguridad, no debe exceder los 3 m.

La red de seguridad que haya detenido la caída de una persona u objeto de masa equivalente sólo podrá continuar utilizándose si es revisada por una persona competente, o deberá ser retirada y sustituida por otra de idénticas características.

El montaje y desmontaje de los sistemas de redes de seguridad debe ser realizado por trabajadores formados para tal fin, conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante en el manual de instrucciones que debe acompañar siempre al sistema.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?